SUS INICIOS

01

Del bullying a los derechazos: la historia de Saúl “Canelo” Álvarez es una de raíces humildes y sueños enormes

Saúl Álvarez soñaba con boxear en las grandes ligas mientras recorría las calles de Juanacatlán, Jalisco vendiendo paletas al lado de su padre. Por las mañanas, servía aguas frescas; por la tarde, tiraba ganchos en el gimnasio de José “Chepo” Reynoso.

Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, a las afueras de Guadalajara. Su padre le enseñó la ética del trabajo y su hermano Rigoberto, la disciplina, cuando le obsequió sus primeros guantes de box a los 10 años.

El barrio de San Juan de Dios todavía recuerda a la familia Álvarez Barragán y sus paletas de frutas; pero Saúl dejó huella por sus propios méritos en el gimnasio Magdaleno Mercado, donde tuvo sus primeros entrenamientos. Chepo Reynoso se convirtió en su entrenador, y es quien lo sigue acompañando en cada victoria y reto.

Su piel clara y pecas, heredados de su madre, contrastaban en su barrio. No es secreto que Saúl sufrió bullying por parte de sus compañeros de colegio y de juegos. Le apodaron “El Canelo”, pero escribir su propia historia en el ring le permitió convertir su apodo en símbolo de fortaleza.

Cumplió 15 años y, como regalo tardío, debutó profesionalmente el 29 de octubre de 2005. La Arena Chololo Larios de Tonalá fue el espacio que atestiguó por primera vez el estilo impecable de Álvarez: venció a Abraham González por nocaut técnico en el cuarto round, como presagio de la oleada de victorias futuras. Con 11 de sus 13 triunfos por nocaut, Álvarez obtuvo el título jalisciense de peso mediano en 2006.

EL SALTO A LA FAMA

02

Donde Canelo pisa el ring, es garantía: las entradas se agotan

Se dice mucho del estilo de boxeo de Saúl Álvarez: que sabe defenderse a los embates, que se planta con fuerza en la ofensiva; que su talento está en el contraataque, o el eterno debate de si existe o no el estilo mexicano, y si él lo representa. Pero hay un adjetivo que aparece en cada reseña profesional y en cada discusión entre los entusiastas del boxeo: emocionante. El Canelo, tras las cuerdas, emociona.

 

Álvarez es una fuerza mediática, y donde se pone los guantes, las entradas se agotan.

 

En 2008 se impuso a Carlos Adán Jerez. También a Tony “Mazatleco” Fitch. Cerró el año con su primer cinturón de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (WBA) En 2010, salió victorioso contra José Miguel Cotto. La historia comenzaba a escribirse y este era solo el comienzo.

 

Dejar la escuela para enfocarse en el boxeo implicó sacrificios; pero los frutos se dieron. A sus 21 años, ganó el título de Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC,) contra Matthew “Magic” Hatton. Defendió el título contra Ryan Rhodes, y sumó otras victorias en el ring peleando contra Alfonso Gómez y Kermit Cintron, anterior poseedor del título de campeón mundial.

 

Defendió el cinturón del WBC contra “Sugar” Shane Mosley – y celebró la victoria aplastante sobre Austin Trout, Campeón Mundial peso súper welter de la WBA.

LOS RETOS

03

En 2016, Álvarez cerró el año con el cuarto cinturón de Campeón Mundial de la WBO.

Las victorias no saben a gloria si carecen de momentos de lucha. En su trayectoria hasta la fecha, ha salido vencedor en 42 de 44 peleas; solo dos empates y una pérdida. Y en estas victorias, 33 han sido por nocaut y nocaut técnico.

Saúl sabe convertir el ring en un espectáculo digno de presenciar en vivo; sus peleas se llevan a cabo en las arenas más relevantes, sea el T-Mobile Arena de las Vegas o el Madison Square Garden de Nueva York, con llenos totales.

Y no decepciona en su desempeño: en 2015, Álvarez obtuvo el reconocimiento al Nocaut del Año de la Asociación Mundial de Boxeo, por la victoria contra James “Mandingo Warrior” Kirkland, en el Minute Maid Park de Houston.

Un año después, 51,000 espectadores presenciaron en el Estadio AT&T en Dallas a la entrega de su cuarto cinturón de Campeón Mundial, tras ganar por nocaut en el noveno asalto al británico Liam Smith.

Sus peleas, no quedó duda, son taquilleras y sus triunfos, celebrados en todo el mundo.

LA VICTORIA

04

Canelo es es el actual Campeón Mundial de la Super WBA, del WBC, de la IBO y de The Ring peso mediano.

En pocas ocasiones hay peleas tan emocionantes como aquella del 7 de mayo de 2017; el duelo entre mexicanos más esperado tuvo lugar: Saúl “Canelo” Álvarez contra Julio César Chávez Jr. El jalisciense arrasó en el cuadrilátero por decisión unánime.

Ese trabajo arduo de años de entrenamiento y sacrificio se notó en una de las peleas más emocionantes de 2017: Gennady ‘GGG’ Golovkin y Saúl Álvarez se vieron las caras para competir por los títulos de la WBA, WBC y la Federación Internacional de Boxeo (IBF). El encuentro terminó en empate, y la revancha se dio exactamente un año después: Álvarez derrotó a Golovkin, poniendo punto final a las habladurías.

Saúl concluyó 2018 con nota alta: es el actual Campeón Mundial de la Super WBA, del WBC, de la IBO y de The Ring peso mediano. Es, además, el atleta mejor pagado de la historia, gracias a un contrato millonario con DAZN, servicio de streaming de eventos deportivos.

Pero su narrativa no solo está en generar millones de dólares en venta de boletos. Fuera del cuadrilátero, Saúl se distingue por su pasión al deporte, su inquebrantable disciplina y su sueño de dejar un legado y una historia en el mundo del boxeo.